Las 10 claves del posicionamiento Web (SEO)

En este articulo veremos las 10 claves del posicionamiento web. Nos enfocaremos en objetivos como estructuras de url, optimización de imágenes, metadescriptions, etc. Las claves del posicionamiento web o seo son una combinación de muchos elementos y estrategias sobre el estudio de palabras claves y contenido que facilitar a nuestros usuarios.

 

¿Cómo hacer posicionamiento web?

Para hacer un buen posicionamiento web(SEO) hay que tener en cuenta miles de factores que Google considera realmente importantes para poder escalar en un proceso para hacer paginas web que posicionen en los buscadores de forma automatizada. La optimización On-page, aunque repite diversos patrones en todas las páginas donde se aplica, es un proceso que necesita del conocimiento del negocio del sitio web donde se aplica, para poder llegar a su máxima expresión, el desarrollo o funcionalidades de un sitio web con el fin de incrementar el tráfico orgánico, eso sí, siempre teniendo en cuenta a su vez las necesidades de los usuarios.

Google es un buscador que tiene mucha información disponible que los seos y otros profesionales del sector siguen muy de cerca. Por eso es muy importante estar actualizando tu web constantemente y dedicarle tiempo al SEO.

¿Cómo hacer posicionamiento web?​

1. Relavancia de contenido

Aunque se sigue haciendo, cada vez es menos importante, y cada vez lo será menos, el uso de palabras clave exactas en nuestro contenido, si estas no están acompañadas de otras palabras clave en el corpus de la web en general.

Esto es fácil de ver realizando algunas búsquedas, como por ejemplo: «Calculadora de hipotecas», donde el primer resultado orgánico es «idealista».

posicionamiento web

Como podemos ver idealista no tiene en su Titulo «calculadora» sino que tiene «simulador» y «calcular». Calculadora y calcular comparten raíz y eso google es capaz de detectarlo, pero todavía podríamos tener un titulo más optimizado si lo que nos interesa es posicionar por «calculadora de hipotecas», utilizando estos mismos términos.

En este caso buscaríamos la relevancia con las palabras exactas, y hay veces que podremos hacerlo como en este ya que vemos que el contenido tiene sentido, pero en otros casos debemos utilizar la escritura de una forma mas natural, poniendo las palabras clave en contexto y en forma de frase.

2. Sinónimos y variantes

Un factor importante para trabajar la estrategia SEO onpage son los sinónimos, Google tiene una extensa biblioteca que relaciona el contenido y permite identificar sinónimos a la hora de realizar búsquedas, por lo que siempre será positivo añadir a nuestro texto sinónimos de la palabra clave que queremos posicionar.

Los buscadores tienen un vasto corpus de sinónimos y variantes naturales creado por billones de frases cosechadas en millones de webs, lo que significa que escribir de forma drásticamente distinta y artificial hará saltar la alarma. Como más natural y rico sea tu texto mejores serán tus resultados a la larga.

Marketing Online

Google tiene sus propias palabras clave y vinculaciones guardadas en tablas que son claves para el posicionamiento web. ¿Qué significa esto? Vamos a verlo con un ejemplo, cuando un usuario busca Apple Google tiene una serie de palabras que considera que tiene que aparecer en tu web para ser bien posicionada, en este caso podrían ser : iPhone, iPod, IPad, Mac, etc.

Así que cuando escribamos o re-editemos el contenido de la web debes, dentro de lo posible, incorporar todas las variables naturales para demostrar a Google que este artículo ofrece vasta información acerca lo que el usuario está buscando.

Google recuerda toda la información relacionada que contiene destalles y entenderá que un artículo sobre «Apple» que no contenga la mayoría de estas palabras, no es un buen resultado para situar en primeras páginas.

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Algunos trucos:

  • Usa constantemente sinónimos en vez de repetir la palabra clave (se natural y tampoco busques sinónimos que no se usen en la «jerga»)
  • Construye el contenido en base a un tema mejor que a una palabra clave.
  • Haz un «brainstorming» de todas las palabras y temas asociados a tu palabra clave.

Palabras clave y densidad de palabras clave

Hace unos años se utilizaban estrategias «evasivas» de posicionamiento web como rellenar un texto con todas las palabras clave posibles, utilizar texto en blanco para repetir palabras de interés y ocultarlo para que no se pueda ver al resto… Como ya sabéis las cosas han cambiado y Google ha buscado sanear el contenido que se muestra en las primeras paginas, para ello se creo el algoritmo Panda creado en 2011 optimizado para buscar y penalizar este tipo de estrategias poco éticas .

La mayoría de profesionales SEOs sugieren que la densidad de palabras clave tiene que ser aproximadamente un 5%, con esto se supone que es suficiente para pasar por debajo del radar de Panda. Muchos otros expertos te dirán que te centres mas en un contenido de calidad que no en optimizar tanto las palabras clave a estos parámetros que se marcan por Google ya que van cambiando continuamente ¿Entonces en que debemos enfocarnos?

No hay que ser iluso todos los especialistas SEOs tenemos en cuenta la densidad de palabras clave, pero desde SoyAsi cremos que es un error decirle a nuestros clientes que escriban usando tal repetición de palabras clave .

Debemos tener en cuenta que si en el corpus de toda la web hay una repetición constante en todas las paginas de un 5% de la palabra clave, tendremos a nivel de SEO páginas optimizadas .

Tenemos que ser capaces de utilizar las palabras clave por las que nos interesa ranquear o sinónimos siempre que tenga una justificación a nivel de producto / usuario. Siempre es bueno analizar el contenido que hay en una página y ver si realmente se esta buscando posicionamiento o se esta buscando ofrecer un contenido de calidad.

3. Etiqueta title

La etiqueta title es una de las mas importantes a nivel SEO, la etiqueta title es una descripción concisa sobre el contenido que ofreces en tu pagina web y la forma mas sencilla para que Google y tus visitantes tengan una indicación clara acerca de qué trata tu contenido.

Además, el hecho de que Google «resalte» las Keywords de tu titulo en las SERP le dan una visibilidad extra que de seguro que aumenta sus puntos de CTR. Por todos estos motivos la etiqueta title es un «must» así como el uso de una Keyword en la etiqueta.

Esto también hace que sea extremadamente competido posicionar por una palabra clave, por lo que es recomendable que :

  • Usar la palabra clave a posicionar en el titulo «title».
  • Ser creativo y utilizar mas de una palabra clave en el titulo «title».
  • Palabras clave al principio del titulo «title».
  • Títulos únicos: No debe de haber ningún título duplicado en la web.
  • Que sea natural.

4. Headings

Esto es una parte muy importante para trabajar nuestro posicionamiento web, habitualmente los h1 y h2 son los headings mas importantes y mas trabajados ya que es una manera de dar a conocer al buscador las palabras que queremos posicionar.

  • No uses los headings para definir secciones contantes de tu web: «contacto», «Nuestras redes sociales» etc.
  • Sé jerárquico con tus headings: No abras un h2 sin no haber abierto y cerrado un h1 y así sucesivamente (en caso de duda mira los apuntes de SEO técnico II).
  • Si tienes una gran cantidad de headings quizás es buena idea aparcar la costumbre de usar una palabra clave para cada h1 y h2.

5. Estructura de URL

Usar una correcta estructura de URL juega un importante papel en la optimización SEO OnPage y posicionamiento web.

Principales ventajas de las URL semánticas:

  • Describen el contenido que hay en la URL mejor que cualquier parámetro numérico que podamos tener y eso hace que los buscadores puedan entender mejor sobre nuestro contenido y nosotros podamos ser más relevantes.
  • Incitan al usuario a hacer clic, y por lo tanto incrementar el CTR, cuando se las encuentran en los resultados de búsqueda ya que anticipan el contenido que el usuario encontrara y a su vez le reafirmamos que es justo lo que buscaba

Anatomía URL

Es muy importante la forma en que los buscadores entienden y estructuran de forma correcta la URL, también es una forma rápida de identificar posibles estafas, paginas duplicadas, etc.

anatomia url

Protocolo: Lo mas importante a destacar del protocolo es la prioridad que tiene Google a la hora de mostrar resultados, siempre tiene preferencia por mostrar resultados https que no resultados http. Es por un motivo de seguridad Google premia las paginas seguras y busca una experiencia para el usuario lo mas segura posible y esto es lo que nos permite el protocolo https.

Dominio: Este es un valor con mucha autoridad para Google y el resto de buscadores, ya que entienden que es el nombre de la marca.

Existen dos tipos de dominios, los dominios mundiales (.com, .net , .org…) y los dominios geográficos (.es , .com.ar, .fr).Si nuestra intención es llegar a todo el mundo no podremos nunca permitirnos en comprar un dominio geográfico como .es sino que deberíamos comprar un .com por ejemplo.

TLD/Categoría: Sería el equivalente a una carpeta, a un directorio que contiene toda la información relacionada entre sí. Normalmente las categorías se pueden usar perfectamente como landing pages, ya que por su vinculado interno tienen muchísima autoridad.

Subdominio/Subcarpeta : Una agrupación más matizada dentro de una categoría por la que posicionaremos normalmente por términos mas específicos… Pagina: El archivo que nos muestra la información sobre un producto ,servicio, información etc. Estas páginas son el definitiva el «objetivo» del usuario que busca una información, pero muchas veces encontramos categorías o listados posicionando por delante de estas ya que ofrecen mayores alternativas al usuario.

Página: El archivo que contiene la información que el usuario está buscando. La dificultad en posicionar vendrá dada por el tipo de búsqueda que haga el usuario, pero realmente este apartado sirve para saber en que pagina de la web estamos situados.

Etiqueta: Esta es la parte de la URL que no esta indexada por Google, es simplemente para navegar por la web.

6. Optimización de las imágenes

Una imagen vale más que mil palabras… menos para Google. Es una lástima pero los buscadores aun no pueden leer y entender lo que contiene una imagen, por lo que tenemos que ayudarles a saber de qué trata nuestras imágenes con diversos atributos como pueden ser:

  • El nombre del archivo, siempre mejor posicionamientoweb.jpg que 1234567.jpg
  • La etiqueta ALT debe describir el contenido de la imagen de forma natural.
  • El titulo de la imagen igual que el AKT debe describir la imagen o complementar la descripción de ALT.
  • El texto Descripción de la imagen que acompaña la foto debe contener una descripción con palabras clave para darles mas contexto.

Estas formas que tenemos de señalar cual es el contenido real de las imágenes, también se utiliza a nivel de accesibilidad ya que los navegadores que utilizan los invidentes leen el contenido de las mismas y así pueden describir que hay en ellas.

Algunos consejos:

  • Piensa de la misma forma que con las URL: Mantén estos atributos cortos, relevantes y descriptivos.
  • Piensa que sirve para la gente invidente: Intenta describir la imagen de forma breve.
  • Aunque no existe un límite de tamaño de tamaño para las imágenes intenta comprimirlas para que el tiempo de carga de la web sea más rápido.
  • No es recomendable tener el mismo meta descripción en mas de una imagen.

7. Relevancia de las zonas de tu web

Es importante que el título de tu web (tu principal palabra clave) este siempre en el primer párrafo ya que, al igual que antes hablamos de las diferencias entre un link en la parte superior o inferior del contenido, el primer párrafo de una web es el espaciado más importante de una página.

Mientras áreas como el «titulo de la pagina» o el «primer párrafo» tiene mucha relevancia en el conjunto de la web (es decir, que el texto que contengan estas zonas tendrá más peso y será más fácilmente indexadle en los resultados de Google), otras zonas de la web como la parte inferior del texto o el sidebar son considerables como espacios menores donde el contenido ofrecido es menos relevante y Google lo tiene menos en cuenta a la hora de posicionar.

Algunos consejos:

  • Incluye la principal palabra clave de esa página en la parte del título, ya que sabemos que tiene una fuerte relevancia.
  • Usa tu primer párrafo para describir todo el contenido de esa página, usando tu palabra clave principal otra vez, otras relacionadas e intentando usar un gran número de sinónimos e información relacionada.
  • Puede ser una buena idea mantener la tensión hasta el final y contar en el último párrafo la información crucial, pero no debes hacer lo mismo con el texto. No empieces con textos banales que no tienen nada que ver con el contenido que quieres posicionar.

optimización web

8. Metadescriptions

La etiqueta Meta descripción no ayuda en el posicionamiento web orgánico tanto como la etiqueta titulo, pero tiene dos funciones muy claras que nos obligan a tenerla bien optimizada:

  • Dan a los buscadores información sobre el contenido de nuestra página, podríamos decir que les dan un resumen.
  • Los buscadores los utilizan como snippet en sus resultados de búsqueda así que tienen un impacto directo en el CTR de esa página.

Snippet-meta-description-aliexpress

Algunos consejos:

  • Mantén las descripción por debajo de los 160 caracteres o al contrario se verán truncadas en las SERPs de Google.
  • Intenta incorporar «curiosidades» en tu descripción. Una llamada de acción también puede servir para captar la atención y mejorar tu CTR.
  • Evitar las duplicaciones y no copies las meta descripciones de otros sitios. cada pagina debe tener su descripción original .

9. Enlaces interno

El linking interno de una web es esencial para distribuir la autoridad de una web en las distintas páginas, toda la autoridad del dominio se distribuirá entre distintas páginas que se vayan enlazando y en cómo se enlacen entre ellas, es decir, en el número de enlaces internos que reciba cada página.

Hay que tener en cuenta que los buscadores, al rastrear un sitio web, lo que hacen es ir a una URL, extraer todos los enlaces que hay en ella y acto seguido ir a cada una de las URLS que han encontrado enlazadas. Siempre será más fácil intuir que cuantas más veces se encuentre en un buscador la misma URL enlazada entre diferentes páginas, Google entenderá que la URL tiene mas importancia dentro de tu sitio web.

En definitiva, esta es la clave de linking interno, diseña una forma de que las páginas que más nos interesa posicionar sean aquellas que reciben más enlaces. Hoy en día ya no sirve poner enlaces a las páginas mas importantes en el footer, sino que estos enlaces deben tener una justificación a nivel de producto, es decir que deben estar integrados en la web de una forma que sean útiles para el usuario.

10. Enlaces externos

Una de las 10 claves del posicionamiento web (SEO) mas importantes son los enlaces hacia otras webs de tu nicho tiene un impacto muy positivo SEO en tu pagina web, si estas vinculado a paginas web de referencia con buen contenido y relacionadas con tu nicho estás ofreciendo una buena experiencia para el usuario, esto los buscadores lo premian mucho y repercutirá en un buen posicionamiento web.

La verdad es que sobre los enlaces externos hay muy poco escrito, ya que es una ciencia inexacta, nosotros os damos dos consejos que la experiencia nos dice que funcionan:

  • Vincula a sitios web relevantes para tu temática. No lo hagas desde la home, pero no sería mala idea desde tus landings de contenido.
  • Descubre a quién vincula tu competencia y vincula a los mismos, por co-citación puedes ganar unas buenas posiciones.
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