SERP para dummies y para qué sirve

¿Qué es y para que sirve el SERP?

En el sector del marketing digital, es habitual toparse con el término SERP y que no se sepa qué quiere decir realmente. No se trata de que lo esquives como si fueras una SERPiente, sino que has de saber que se corresponde con las siglas en inglés de Search Engine Results Page, o lo que es lo mismo, la página de resultados del buscador. Y cuando hablamos de buscador, automáticamente todos pensamos en los resultados de Google, donde suelen aparecer una decena por cada página.

Por tanto, en marketing digital, cuando oímos hablar de mejorar el posicionamiento SERP, en realidad lo que se busca es que nuestra página aparezca en la parte superior de la búsqueda, lo que es sinónimo de recibir más visitas, porque ya se sabe que el usuario medio no suele pasar de la primera página, y a veces ni tan siquiera realiza scroll con el ratón, cuando entre los primeros resultados ya está lo que busca (o lo que cree que busca, que muchas veces Internet resulta muy traicionero).

Centrándonos en el buscador más utilizado por todos nosotros, Google, en su primera página muestra dos tipos de resultados: los orgánicos y los pagados. Así, mientras los primeros son todos aquellos que aparecen de forma natural porque se han trabajado el posicionamiento SEO y no pagan por ello (a Google, se entiende), los segundos son los anuncios relacionados con lo que buscamos que muestra Google, los llamados Google Ads, que aparecen en la parte superior, destacados, tras haberse impuesto a la competencia en las pujas por esos espacios. Google los distingue con cierto etiquetado encabezado por la palabra ‘Anuncio’.

Los SERP y otros invitados a la fiesta

Estos contenidos se muestran a partir de ciertos parámetros que comparten las propias webs, como el favicon (si lo tienen, el pequeño logo corporativo), su título (normalmente, la etiqueta H1), su URL y sus metadatos (una metadescripción que muestra lo que contiene la página para que lo atrape la araña de Google en sus prospecciones).

Y aunque los SERP son los contenidos que ocupan los lugares de privilegio dentro de esas búsquedas, muchas veces comparten su espacio con otro tipo de resultados, debido a la evolución de los buscadores durante todos estos años de la WWW (World Wide Web).

Eso es así porque en Google, de un tiempo hacia aquí, muestran otras pestañas en la parte superior que filtran las búsquedas por tipos de resultados: todo (la página por defecto), noticias, imágenes, vídeos, mapas, shopping, libros, vuelos y finanzas.

Detrás de ello, puede haber intereses empresariales; por ejemplo, en el caso de los vídeos, YouTube pertenece a Google, o las tiendas añadidas al área de shopping, con las que Google puede tener –o no– algún tipo de acuerdo para mostrar sus productos. También los mapas se extraen de otra herramienta de Google, en este caso Maps.

SERP

Quién manda aquí

He aquí el quid de la cuestión. La distribución de las SERP se basa en criterios de todo tipo, pero la explicación última es el algoritmo de Google, que es como la fórmula de la Coca-Cola: todo el mundo cree saberla, pero solo la conoce el propietario. Muchos se aproximan a los criterios que tiene el buscador para determinar el posicionamiento de las webs, y esa es la principal misión de las empresas y los trabajadores de marketing digital cuando abundan en el SEO, pero no es tan sencillo como pudiera parecer.

Recordemos que en su momento Google tenía un botón que rezaba: “Voy a tener suerte”, y solía acertar con lo que buscaba el usuario, al mostrarle webs genéricas, oficiales, de empresas, etc. Sin embargo, ahora es todo más complicado, y es el propio Google el que suele mostrar en la página de resultados la información básica que busca el usuario, que ya ni necesita clicar más allá muchas veces.

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Si quiere aparecer bien posicionado en la SERP de los buscadores como Google, debe apostar por un trabajo serio y profesional desde una estrategia SEO que posicione su negocio en el mejor lugar. En este sentido, Soyasí trabaja para que se distinga de su competencia y brille con luz propia. Analice su repercusión y su huella en internet de la mano de nuestros profesionales y apueste por contenidos de calidad para lograr que su negocio crezca.

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