Cuando nos planteamos crear la página web de nuestra empresa, o bien rediseñarla para ponerla al día, tenemos la oportunidad de hacerlo bien, o bien crear una web más que contribuya a aumentar el volumen de información prescindible que mora en el ciberespacio. ¿En qué lado estamos? ¿Dónde queremos jugar?
Si no has oído hablar de SEO, te conviene seguir leyendo este artículo.
SEO significa “optimización de motores de búsqueda”. En términos más simples, es el proceso de mejorar tu sitio web para aumentar la visibilidad cuando se realizan búsquedas en Google, Bing y otros motores de búsqueda. Cuanto mejor es la visibilidad de tu web más probable es que llame la atención y atraiga a nuevos clientes.
Según recoge la propia web de Google, “se trata del proceso de mejorar un sitio (web) para que los buscadores puedan comprenderlo mejor”. Sí, también podemos referirnos al SEO como la persona que se encarga del proceso, pero aquí vamos a centrarnos en el procedimiento, explicado para dummies o, simplemente, para profanos de la materia.
Para gozar de un buen posicionamiento en los buscadores, se recomiendan una serie de prácticas para que estos puedan rastrear, indexar y entender nuestra web.
Lo primero que deberemos hacer es averiguar si Google está indexando nuestro sitio web, esto es, si su índice almacena las páginas web que están alojadas en nuestro servidor, bajo nuestro dominio. Eso se produce cuando el robot de Google rastrea la WWW en busca de páginas web nuevas o que hayan sido actualizadas. Si no es así, seguramente sea porque nuestro sitio web no está bien enlazado, o bien se acaba de publicar, o su diseño no está optimizado. También puede pasar que haya algún error técnico o que la política del sitio web impida que Google lo rastree.
Afortunadamente, Google ofrece la herramienta Google Search Console, que permite estudiar nuestro contenido y ver cómo funciona en las búsquedas.
Existen otras herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento web y ver en que podemos estar fallando.
Existen muchas herramientas para mejorar tu posicionamiento web, vamos a ver algunas de las mas conocidas:
Si te interesa conocer con mas profundidad las mejores herramientas SEO puedes consultar el articulo de las 10 mejores herramientas para SEO 2022.
España es un país con una gran tradición en seos, que son las catedrales cristianas de toda la vida en la antigua Corona de Aragón, pero este no es el objeto de este artículo, sino conocer qué pasos debemos dar obligatoriamente para que el proceso de puesta en marcha y reconocimiento por parte del buscador de nuestra web sea exitoso.
En primer lugar, la web debe mostrar información útil, clara, exclusiva, novedosa y de claridad. Nuestra escritura debe ser diáfana, precisa, como el bisturí de un cirujano. Las prácticas de escritura para condicionar al buscador no funcionan e incluso pueden ser penalizadas por el propio Google. Hay que escribir pensando en el visitante, en el usuario, no en el buscador. Los textos deben ser fáciles de leer, bien organizados, lo que no quita que podamos utilizar un planificador de palabras clave para abundar en los conceptos más buscados por los usuarios.
En el plano técnico, la mejor forma de que Google sepa interpretar el contenido de nuestra web y lo muestre bien posicionado en sus resultados es a partir de un sitemap que recoja el esquema y la organización de nuestro sitio web.
Los expertos también recomiendan que se creen títulos de página únicos y precisos, que describan perfectamente el contenido de la página, y que se trabaje en el campo del meta description , a fin de que esos fragmentos de las páginas los muestre Google en sus resultados.
Conviene también cerciorarse de la importancia de los marcadores y las etiquetas, en un segundo paso. Y la navegación: cuanto más sencilla en la web, mejor para su posicionamiento, como las URLs sencillas y con información descriptiva, y no las que webs como WordPress pueden genera de forma automática. Y, por supuesto, si la web está adaptada para los dispositivos móviles, con un diseño adaptable, mucho mejor.
Soyasí es una empresa que ofrece el mejor servicio para, a partir de una estrategia de SEO integral, posicionar su web en los mejores emplazamientos de su categoría, para que en su ámbito local o empresarial se distinga de su competencia y brille con luz propia. Nuestros profesionales le asesorarán para que, tras un estudio integral de su web actual y de sus necesidades, conozca el éxito en internet y su negocio crezca exponencialmente.
Contacta con nosotros para pedir un presupuesto SEO o SEM para tu página web.