¿Qué es el SEO y para que sirve?

Todo lo qué debes saber sobre el SEO

Cuando nos planteamos crear la página web de nuestra empresa, o bien rediseñarla para ponerla al día, tenemos la oportunidad de hacerlo bien, o bien crear una web más que contribuya a aumentar el volumen de información prescindible que mora en el ciberespacio. ¿En qué lado estamos? ¿Dónde queremos jugar?

Si no has oído hablar de SEO, te conviene seguir leyendo este artículo.

¿Qué es el SEO?

SEO significa “optimización de motores de búsqueda”. En términos más simples, es el proceso de mejorar tu sitio web para aumentar la visibilidad cuando se realizan búsquedas en Google, Bing y otros motores de búsqueda. Cuanto mejor es la visibilidad de tu web más probable es que llame la atención y atraiga a nuevos clientes.

Según recoge la propia web de Google, “se trata del proceso de mejorar un sitio (web) para que los buscadores puedan comprenderlo mejor”. Sí, también podemos referirnos al SEO como la persona que se encarga del proceso, pero aquí vamos a centrarnos en el procedimiento, explicado para dummies o, simplemente, para profanos de la materia.

¿Qué es el SEO?

¿Cómo saber si mi página web tiene el SEO bien hecho?

Para gozar de un buen posicionamiento en los buscadores, se recomiendan una serie de prácticas para que estos puedan rastrear, indexar y entender nuestra web.

Lo primero que deberemos hacer es averiguar si Google está indexando nuestro sitio web, esto es, si su índice almacena las páginas web que están alojadas en nuestro servidor, bajo nuestro dominio. Eso se produce cuando el robot de Google rastrea la WWW en busca de páginas web nuevas o que hayan sido actualizadas. Si no es así, seguramente sea porque nuestro sitio web no está bien enlazado, o bien se acaba de publicar, o su diseño no está optimizado. También puede pasar que haya algún error técnico o que la política del sitio web impida que Google lo rastree.

Afortunadamente, Google ofrece la herramienta Google Search Console, que permite estudiar nuestro contenido y ver cómo funciona en las búsquedas.

Existen otras herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento web y ver en que podemos estar fallando.

Herramientas indispensables para mejorar el SEO de tu página web

Existen muchas herramientas para mejorar tu posicionamiento web, vamos a ver algunas de las mas conocidas:

  • SEMrush: Es una de las mejores herramientas SEO en todo lo que es la investigación de las palabras clave (keyword reseach).
  • Google Analytics: Esta herramienta ofrecida por google nos permite ver a cantidad de visitas que tenemos en nuestra página web y sacar información sobre nuestra audiencia.
  • PageSpeed Insights: Es otra herramienta de google que nos permite ver el tiempo que tarda en cargar nuestra página web.
  • Search Console: Es una herramienta de google donde tendremos toda la informacion de los clics desde google, CTR, los diferentes errores de nuestra web, etc.

Si te interesa conocer con mas profundidad las mejores herramientas SEO puedes consultar el articulo de las 10 mejores herramientas para SEO 2022.
¿Qué es el SEO y para que sirve?

Consejos para mejorar el posicionamiento web

España es un país con una gran tradición en seos, que son las catedrales cristianas de toda la vida en la antigua Corona de Aragón, pero este no es el objeto de este artículo, sino conocer qué pasos debemos dar obligatoriamente para que el proceso de puesta en marcha y reconocimiento por parte del buscador de nuestra web sea exitoso.

En primer lugar, la web debe mostrar información útil, clara, exclusiva, novedosa y de claridad. Nuestra escritura debe ser diáfana, precisa, como el bisturí de un cirujano. Las prácticas de escritura para condicionar al buscador no funcionan e incluso pueden ser penalizadas por el propio Google. Hay que escribir pensando en el visitante, en el usuario, no en el buscador. Los textos deben ser fáciles de leer, bien organizados, lo que no quita que podamos utilizar un planificador de palabras clave para abundar en los conceptos más buscados por los usuarios.

En el plano técnico, la mejor forma de que Google sepa interpretar el contenido de nuestra web y lo muestre bien posicionado en sus resultados es a partir de un sitemap que recoja el esquema y la organización de nuestro sitio web.

Los expertos también recomiendan que se creen títulos de página únicos y precisos, que describan perfectamente el contenido de la página, y que se trabaje en el campo del meta description , a fin de que esos fragmentos de las páginas los muestre Google en sus resultados.

Conviene también cerciorarse de la importancia de los marcadores y las etiquetas, en un segundo paso. Y la navegación: cuanto más sencilla en la web, mejor para su posicionamiento, como las URLs sencillas y con información descriptiva, y no las que webs como WordPress pueden genera de forma automática. Y, por supuesto, si la web está adaptada para los dispositivos móviles, con un diseño adaptable, mucho mejor.

Consejos para mejorar el posicionamiento web

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