Teléfono: 930 110 672 / 654 583 907

Las mejores herramientas para SEO 2022

En este articulo veremos todo lo relacionado con las herramientas SEO y cuales son las que debes utilizar. 

Te explicaremos qué son las herramientas SEO, que datos nos proporcionan y la solución que ofrecemos en SoyAsí.

Tabla de contenidos
   

¿Qué son las herramientas SEO?

Las herramientas SEO nos proporcionan información relevante sobre una página web. Estas herramientas nos permiten analizar miles de datos en cuestión de minutos y nos hacen ganar eficiencia en los análisis. Es algo indispensable para poder mejorar el posicionamiento de tu pagina web. 

¿Qué datos nos proporcionan las herramientas SEO?

Las herramientas para SEO online nos ofrecen todo tipo de datos que nos servirán para realizar una estrategia  SEO y así poder posicionar mejor nuestra pagina web gracias a datos como podrían ser: la fuerza del dominio , datos sobre la competencia, estudios de palabras clave, estrategias de linkbuilding, etc.

Este análisis es interminable o imposible de realizar por una persona o empresas sin un alto nivel técnico. Entre las funciones principales de las herramientas SEO se encuentran:

  • Análisis a la competencia.
  • Auditoría SEO.
  • Análisis de tu SEO para posibles mejoras.
  • Investigar la autoridad de tu página.
  • Investigar palabras clave rentables.
  • Análisis de los enlaces de tu competencia.
  • Rastrear posiciones generales y locales.
  • Hallar oportunidades de enlaces para tu web.

Las 10 mejores herramientas SEO

Google analytics es una de las mejores herramientas para analizar y mejorar el SEO que puedan existir de forma gratuita, es una herramienta muy completa y funcional a la hora de analizar nuestro sitio web nos ofrece muchas opciones como saber el idioma, dispositivo desde el que acceden los usuarios (pc, móvil, Tablet…), país de procedencia, ciudad de procedencia, tiempo que el usuario a permanecido en la web, etc.

Esta información es útil para saber realmente que tipo de público accede a la web y poder definir el público objetivo que tenemos y enfocarnos en el. Esto ayuda también a  enfocar mejores publicidades de pago de manera mucho más sencilla y optima a través del SEM.

Es fundamental poder conocer la procedencia del tráfico de nuestra web, esto hará que podamos crear diferentes estrategias en función de la procedencia de nuestras visitas. Mejorar nuestro crecimiento, si proviene de buscadores, tráfico directo, referido, redes sociales, etc. De esta manera podremos tener controlado como están funcionando los diferentes canales.

Google Analtycs

Como podemos ver el panel es totalmente intuitivo y simple , tienes muchísimas opciones desde ver datos en Tiempo real hasta ver los tiempos de carga de tu pagina web , es una herramienta que da para analizar muchos ámbitos de forma extensa, una de las mas recomendables sin duda para mejorar el posicionamiento web.

Podríamos decir que Google Search Console junto a Google Analytics es una de las mejores combinaciones gratuitas a la hora de realizar análisis SEO.

Google Search Console nos informa sobre la cantidad de clics que recibimos desde GoogleCTRproblemas de cobertura en el buscador, diferentes tipos de errores, etc.

Por otro lado, también tenemos opciones como el de mandar a inspeccionar e indexar URLs a Google, solicitud de eliminación de URLsenvío de sitemaps a Google, configuración de SEO internacional, etc.

Google Search Console​

Para que podamos entender de verdad cómo funciona Google Search Console debemos ir más a fondo en la herramienta. Al fin y al cabo, Search Console es como una perfecta y completa caja de herramientas SEO, llena de opciones y funciones que podemos utilizar de forma gratuita y intuitiva.

Resumiendo, en Google Search Console tenemos herramientas, mejoras e informes que nos ayudan a encontrar problemas en nuestro sitio web y poder resolverlos eficazmente para que los usuarios puedan encontrar nuestro sitio web.

En la práctica, estas mejorías pueden incluir:

  • Menor tiempo de carga en las páginas.
  • Identificación rápida de errores en el código HTML.
  • Mejorar la estrategia de backlinks.
  • Cambios importantes de SEO, para mejorar el posicionamiento de tus paginas .
  • Entender el origen de tu tráfico.

Ahrefs es una de las herramientas de SEO mas completas que podemos utilizar a la hora análisis SEO. Destaca por sus Auditorias te indica las mejoras a realizar en tu web para mejorar el  posicionamiento.

Ahrefs

Ahrefs destaca por su eficacia a la hora de rastrear backlinks, indica los enlaces que se crean y apuntan a nuestra web y no solo los de nuestra web, nos permite buscar cualquier web y ver los últimos enlaces que se han creado y desde donde le apuntan, de esta manera podemos ver como esta haciendo nuestra competencia para conseguir backlinks.

A diferencia de otras herramientas SEO, Ahrefs actualiza su base de datos diariamente para que poder saber los enlaces que se crean.

Las herramientas SEO como SemRush suelen ser las mas utilizadas por empresas que se dedican al posicionamiento web. Si quieres hacer un buen SEO tienes que poder evaluar fácilmente las clasificaciones y cambios, así como obtener nuevos datos que te ayuden a incrementar el ranking de tu web.

La característica más populares sin duda de esta herramienta SEO es el análisis de Dominio vs Dominio que te permite comparar fácilmente tu sitio web con los de tus competidores y ver en que estas fallando y en que acertando. 

Necesitas informes analíticos que te ayuden a comprender mejor los datos de búsqueda, el tráfico o incluso a la competencia de tu sitio web, con SemRush podrás comparar palabras clave y dominios con muy pocos clicks.

SEMRUSH

Esta herramienta SEO aparte de ser mas compleja de utilizar y tener muchas mas opciones que la mayoría es de pago, indiferentemente a eso no deja de ser una de las mejores por su gran utilidad.

Destacar de SemRush que tiene muy buenos cursos que te permiten aprender a exprimir al máximo sus recursos, una muy buena utilidad que incorpora SemRush es KeyWord Magic Tool nos facilita información sobre palabras clave como por ejemplo Volumen, tendencia, dificultad de posicionarla, precio por clic que pagan los anunciantes, etc. Lo cual nos permite hacer un estudio de palabras claves para enfocarnos cuando trabajemos el SEO de nuestra web.

Esta herramienta SEO es conocida como la herramienta todo en uno, es de las mas completas que existen y puedes realizar todas las funciones necesarias para el SEO.

SERanking

Una de las funciones mas destacadas de SE Ranking es lo fácil que es navegar por los errores del resultado de la auditoría pero tiene muchas mas funciones destacadas y útiles como: Análisis de competidores, enlaces entrantes, marca blanca, gestión de roles, gestión de redes sociales, agrupamiento de palabras clave, monitoreo de paginas web, etc.

Otra de las ventajas de SE Ranking es que podría estar catalogado como herramientas SEO baratas ya que el precio es mas bajo que el de sus competidores y incluye una versión de prueba de 14 días.

Con Google Trends podremos detectar qué tendencias de búsqueda se están dando a nivel nacional e internacional. Esta herramienta es básica si queremos trabajar temas de actualidad, permite observar cuáles son las búsquedas más activas en la red y en función de la zona geográfica, por lo tanto nos permitirá trabajar con las ultimas novedades viendo las listas de tendencias o los vídeos más vistos en YouTube.

Google Trends

Su funcionamiento es muy sencillo tenemos un buscador para introducir el tema o termino de búsqueda y Google Trends hace el resto nos muestra gráficos dependiendo de la localización,  indicándonos las búsquedas que se realizan sobre tu tema. Es una muy buena herramienta gratuita que nos permite analizar la actualidad y las tendencias de búsquedas en todo el mundo.

Una de las herramientas gratuitas mas simples que existen, esta web nos permite crear contenido entorno a una palabra clave, nos genera una lista de preguntas con las cuales podemos trabajar para crear blogs y trabajar el SEO.

No es la herramienta SEO gratuita más completa que encontrarás en el mercado, pero facilita una idea de los intereses y gustos de los usuarios y con muy poco esfuerzo, es una manera perfecta para empezar a crear contenido. 

Realmente es muy útil tanto para hacer un estudio de palabras clave como a la hora de atacar intencionalidades de búsqueda.

Answer the Public

Esta web dispone de una versión PRO que es de pago y facilita una serie de ventajas como consultas ilimitadas, recibir alertas por correo electrónico cada vez que se algún usuario busca la palabra clave que hayas configurado, atención al cliente prioritaria ,descarga de imágenes en alta resolución ,etc.

 

Otra gran herramienta SEO que nos proporciona Google es Google Keyword Planner, es asistente y buscador de palabras claves para nuestro sitio web que nos ayudará a hacer mas óptimo nuestro sitio web 

GOOGLE KEYWORD PLANNER

Una vez iniciamos sesión nos solicita que introduzcamos la palabra clave sobre la que queremos trabajar, una vez introducida nos mostrara información sobre esta palabra. La información mas útil que nos facilita esta pagina es el retorno de la inversión que obtendremos de una campaña SEM.

¿Utilizarías una web donde sus tiempos de carga fueran lentos? Claramente nadie utiliza una web donde los tiempos de carga son superiores a 5 segundos, esta comprobado que los usuarios la abandonan y buscan otra que sea mas rápida.

Para verificar y comprobar los tiempos que tiene nuestro sitio web y obtener un porcentaje del rendimiento de nuestra web tenemos esta herramienta SEO llamada PageSpeed Insights el cual hace un análisis de rendimiento para calcular los tiempos de cargas.

PageSpeed Insights

Al ser una herramienta SEO de Google tiene la ventaja de ser gratuita y muy fácil de utilizar, simplemente accedemos a su sitio web introducimos la url que queremos analizar y nos mostrara la información que se ve en la fotografía de arriba.  Una vez tenemos esta información podemos ver en que mejorar nuestro sitio web para que tenga un rendimiento superior al 80% que es lo óptimo.

Esta herramienta es muy sencilla a la vez que muy eficaz, la utilizamos todos en nuestro día a día. Tener esta herramienta activa nos permite mostrarnos físicamente como un negocio, establecimiento o servicio en Google a la hora en que el usuario busca alguna palabra clave que tenemos indexada .

GoogleMyBusiness

Otra de sus características es que ofrece resultados en función a la distancia en la que el usuario realiza la búsqueda, por lo tanto atraerás a un publico cercano a la ubicación donde estas situado físicamente. 

Conclusión sobre las mejores herramientas SEO

Ahora que ya conoces las 10 mejores herramientas SEO del 2022, es hora de poner en practica las que mas se adapten a tus necesidades. Cabe mencionar que hay una gran cantidad de herramientas útiles que no hemos incluido en este post, de todas formas con estas diez debería ser mas que suficiente para trabajar el posicionamiento SEO de tu pagina web

¿Qué ofrecemos en SoyAsi?

En SoyAsi contamos con una gran experiencia en el sector SEO y desarrollo de pagina web. Si quieres posicionar tu pagina web no dudes en contactar con nosotros o preguntar acerca de este tema.